Quiénes somos

Hay que entender a esta página como un cuaderno de apuntes. Como tal, no se le puede exigir mucha rigurosidad, de allí que se presenten en su mayoría breves ensayos de los más diversos temas, inspirados, principalmente, por lecturas y estudios acumulados en el tiempo. ¿Por qué cavernarios? El calificativo proviene de la alegoría de la caverna de Platón. Para quienes no la conocen, esta se constituye como una analogía sobre nuestro estatus de conocimiento, asentado y limitado por los sentidos. El ideal de Platón era poder salir de la esclavitud que representaba el estado cavernario, para así llegar al mundo de las ideas, esto es, a la verdad. Los estudios aquí presentados tienen un objetivo más humilde, pero a su vez, más humano que el platónico: reflexionar desde la caverna. ¿Qué sentido tienen, entonces, las reseñas y análisis de textos aquí citados? Nada más que contribuir una visión más amplia y pluralista de la misma.

Editor

Eduardo Schele Stoller

Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad de ValparaísoMagister en Filosofía de las Ciencias por la Universidad de Santiago. Ha participado en el Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Valparaíso y el Comité de Ética del Servicio de Salud de Valparaíso. Creador y editor del sitio estudioscavernarios.com, donde desde el año 2013 realiza divulgación de ideas filosóficas. Mismas labores cumple con el podcast “Leyendo a Martillazos” (2020), dedicado a la promoción de la lectura de obras clásicas, modernas y contemporáneas, tanto de la filosofía como de la literatura.

Contacto: schele.stoller@gmail.com

Colaboradores

Jorge Pinto Elgueta

Profesor de Castellano, Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica y Magíster en Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en cine documental. Diplomado en Estética y Filosofía. Para el presente año comienza un Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha ejercido como profesor de lengua y literatura en liceos de enseñanza media, en los cuales ha gestionado diversos proyectos de difusión en las áreas de la literatura y el cine, tales como “Diálogos en Movimiento” o “Cine en Curso”. Actualmente participa en el podcast “Leyendo a Martillazos”, espacio dedicado a la crítica literaria y filosófica.

Andrea Hidalgo Pellerano

Profesora de Lengua Castellana y Literatura. Licenciada en Educación. Diplomada en Pedagogía Teatral. Con una amplia trayectoria en el ejercicio de la docencia en su especialidad, ha participado también en la producción, dirección y ejecución de numerosos proyectos vinculados al área de las Artes Escénicas incursionando además en la coordinación de talleres de escritura creativa y producción de textos literarios. Entre 2018 y 2019 participó como docente colaboradora en la creación y edición de material pedagógico en el área de comprensión lectora y producción de textos para la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas, Santiago de Chile.

Enrique Cisternas Rossel

Profesor de lenguaje y Magíster en literatura chilena e hispanoamericana de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; principalmente ha desarrollado su labor profesional en las aulas universitarias. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con literatura chilena como el libro de colectivo “Vestigio y especulación: textos anunciados, inacabados y perdidos de la literatura chilena”. Dentro de sus áreas de interés se encuentran las literaturas de vanguardia, la narrativa chilena contemporánea y el mundo de las literaturas digitales; sobre lo cual está preparando su tesis doctoral.

Erika Guerrero

Profesora de Castellano, Licenciada en Literatura Hispánica y Magíster en Literatura egresada  de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su ejercicio profesional ha estado ligada a colegios y universidades tanto de Valparaíso como Santiago. Uno de los pilares de su trabajo se ha orientado a un aprendizaje continuo en áreas diversas que van desde especialización en Análisis de Textos, Neurociencias para el aprendizaje en la Educación Superior, Latín; de Historia Universal y Coaching para la empresa y fotografía amateur. Actualmente, se desempeña como Asesora Técnica en Comunicación Efectiva en la Universidad Técnica Federico Santa María. A partir de la docencia en la Escuela de Cine en la Universidad de Valparaíso, comienza una búsqueda de la palabra que represente una visión de la cinematografía de carácter muy personal, más allá de un análisis técnico o de calificación de los filmes. Entiende que en cada obra existe una historia conectada emociones de ahí que sus escritos se enfocan hacia una lectura profundamente “humana” e interpretada desde esta arista. Cada engranaje que da forma una creación en imagen requiere desentrañar esta riqueza por lo que se aboca a esas miradas que subvierten la escritura clásica y son un ejercicio libre de representaciones  desde la mirada simple de vivencias íntimas.

A %d blogueros les gusta esto: