The french dispatch of the liberty, Kansas evening sun (Crónica francesa)

No hay nada que yo pueda anotar respecto de este filme que llegue siquiera a los pies de esta obrita maestra de un director del que ya he degustado “historias” filmadas como El Gran Hotel Budapest o Los Fabulosos Tenenbaums (que comenté hace unos meses); sin embargo, acá vamos por necesidad inconfesable de decir.

Si hay un oficio al que siempre he mirado con admiración es ese periodismo o de investigación o político, de crítico o reportaje, esa escritura de seres que viajan por sobre o debajo de placas tectónicas sociales, culturales, epocales. Imagino las oficinas de hace décadas, enrarecidas con el humo de tabaco, los tecleteos incesantes de reporteros, editores, jefes de redacción, mucho café. Y este el escenario que Anderson rememora en Crónica Francesa…una mirada juguetona, inesperada, infantil, adulta, compleja, simbólica que regala en cada esquina toda la nostalgia, toda la admiración a una publicación de otros tiempos.

El elenco (algunos ya reconocidos en el cine de Anderson como Murray y Wilson) forman una corona luminosa de actuaciones que responden en cada secuencia a una alocada temporalidad acelerada y de ritmo constante el que no perdona una mirada al costado o ajuste de nuestra mascarilla (sanitaria, claro) porque las máscaras de la pantalla se van una tras otra. Se juega cada pieza entre el espectador y la historia en tres tiempos-capítulos que corresponden a la épica que fue un diario al que se enaltece- de tantas luces, entreveros de escritura e imagen, tonadas, caricaturas, recortes de imágenes que convergen en el nudo de las crónicas de tres periodistas de este periódico real-imaginario-real.

¿Se imaginan a Benicio del Toro junto Adrien Brody? A Timothée Chalamet con Frances McDormand? O un Mathieu Amalric y Willem Dafoe? Son muchos actores que, independiente de ser protagónicos, secundarios o episódicos, tejen una red que pudiera ser de extrema fragilidad al unir estos capítulos o crónicas de una crónica mayor; sin embargo, la solidez radica en la fuerza que les otorga el desafío de una obra de arte: hay “algo” explícito, esa buena historia que entretiene y que te permite disfrutar de un par de horas magníficas ¿Y qué más? Ahí veo ese tesoro que nos brinda: esa sensación de que en las dos horas miramos un juego de creaciones magníficas, de seres de insospechada profundidad, trazas de linda nostalgia, admiración, deseos de que “continúe”, de buscar detrás de la última página de un libro esa otra, medio mágica, que continuara la historia…Esta es mi clave. Quise verla de nuevo porque me desafió, dejé caer una lágrima cuando terminó. Porque es una bella película.

Erika Guerrero.

La Crónica Francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun) (The French Dispatch)  - Cineuropa

Director: Wes Anderson

País: EE. UU. – Alemania

Año: 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s