L’Insulte (El Insulto)/ Erika Guerrero

Respecto del por qué los dos personajes protagonistas de este filme se trenzan en un conflicto, un claro sin sentido, nace -esencialmente- de los acontecimientos vividos en Jordania a principios de los años setenta, una lucha étnica, religiosa, de enfrentamientos que desembocaron en violencia extrema entre palestinos y jordanos. El escenario a 40 años de aquellas matanzas y violaciones recíprocas entre seres humanos que heredaron daño, rabia, deseos de venganza y muchas palabras contenidas de los horrores de años brutales, es el escenario de este filme:  aproximadamente un 10% de palestinos que viven refugiados en Jordania como refugiados indeseados.  

Un palestino, Yasser Abdallah Salameh (Kamel El Basha), mientras dirige reparaciones viales en un barrio palestino, tiene un desencuentro con Toni Hannah, jordano (Adel Karam) quien le deja caer agua de un caño. A raíz de esto, la palabra “estúpido” que sale de la boca de Yasser detona una bomba que subyace en la vida diaria de dos hombres pacíficos y sensatos (en la superficie, claro) en la cotidianeidad. Nada haría pensar que la historia nos expondrá en cada secuencia a una temperatura más y más intensa solo a raíz de una disculpa que no llegará y generará una escalada dramática en los discursos y las acciones de los personajes que sirven de coro a un diálogo trágico. Como dice Haruki Murakami: “Por algún motivo, las palabras adecuadas siempre llegan demasiado tarde” tal como a estos personajes, que caen estrepitosamente a la fatalidad por su discurso, y solo ahondan su condición por la tardanza del perdón.

El insulto es el nudo gatillante al que se suman dos abogados, padre e hija, el primero (representante de Toni) un derechista fanático que buscará por todos los medios culpar a Yasser a partir de supuestos que reivindican los derechos de jordanos. Su hija, por otra parte, es la cara del progresismo y los derechos universales, los que incluyen al pueblo palestino por sobre cualquier diferencia y que deben ser superadas (actúa como abogada de Yasser). La dignidad y el respeto se yerguen como los caballitos de batalla de ambos, sostenidos en una historia bélica, por momentos irreparable; mientras el telón de fondo es un grupo de amigos, un vecindario, la ciudad y el país que toman partido por los polos extremos que se miran a los ojos inyectados de odio.

Hemos perdido a esas dos personas que transitaban por la vida con afabilidad siendo esposos, padres, vecinos, trabajadores dignos y es esta dignidad que se desmorona por acción u omisión. Aunque la justicia poética reubica personajes, circunstancias y decisiones, acá el final viene desde fuera y no de sus convicciones. Cuál es el desenlace: el director no permite ningún flash forward al espectador. Dignidad, respeto, derechos, palabras, perdón, historia, orgullo, dolor…

Erika Guerrero.

Amazon.com: The Insult ( L'insulte ) [ NON-USA FORMAT, PAL, Reg.2 Import -  France ] : Adel Karam, Kamel El Basha, Camille Salameh, Diamand Bou Abboud,  Rita Hayek, Talal Jurdi, Christine Choueiri,

L’Insulte (El Insulto)

Director: Ziad Doueiri

País: Líbano

Año: 2017

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s