Le mystere de Henry Pick/ Erika Guerrero

Un ácido y narcisista crítico literario, Rouche, (Fabrice Luchini) dan vida, junto a Josephine Pick (Camille Cottin) a una comedia bastante cercana a una investigación policíaca literaria. El título de este filme nos dice mucho más respecto de la trama, pues surge o gira en torno a la misteriosa autoría de un escrito alojado en la biblioteca de los libros “rechazados”.

Por una supuesta casualidad una editora joven y ambiciosa descubre una pequeña obra maestra en esta biblioteca perdida en una ciudad, cuyo autor es un simple pizzero de la ciudad del que no hay rastro alguno de otras obras, de antecedentes literarios previos, de su pluma magnífica y dotes de escritor, claro, ¿cómo en el tráfago del día de un personaje simple y dedicado a su familia y a amasar pizzas, lograría crear un mundo de una sutileza tal como lo es “Las últimas horas de una historia de amor”? Fuertemente influida por autores rusos tanto en el estilo como en las referencias, sería imposible que una persona que no leyó ni escribió nada en su vida más que hojas de contabilidad y sencillas cartas para su hija, fuese capaz siquiera de esbozar siquiera un par de líneas de esta novela “rechazada por las editoriales” y que dormía en la biblioteca de Crozon, Bretaña, “lejos del mundanal ruido crítico-literario de Jean Miche Rouche. Y cómo es que esta obra llega a sus manos: simplemente porque fue un éxito editorial y sería él quien jugaría el rol de buscar algún pie quebrado, algo que no coincidiera, la fisura a una historia, para él, muy mal contada respecto del verdadero autor.

La investigación, que se iniciará con el público rechazo de sus seguidores (amantes absolutos de la novela y sus orígenes) desemboca en su extravío y, asimismo, en la transformación, giros y revelaciones que sostendrán el “misterio literario”. Si bien, a su alrededor los actores disfrutan de la fama recién adquirida, cada uno con su tono y ritmo (esposa, hija, editora, críticos, entre otros), sobre él se cierne una acuciante necesidad de llegar a develar una palmaria verdad: el libro no fue escrito por Henry Pick.

Por un lado, comienza a vivir la etapa de su cesantía y reciente divorcio y, por otro, será el momento más apropiado para lanzarse sin paracaídas a la demostración de sus tesis y, aunque pareciera que con cada una de ellas encuentra un fracaso, solo serán un incentivo para continuar. Él “lo sabe”, él “presiente”, él tiene “la certeza” de su teoría y contra todo pronóstico no se rinde, aunque las supuestas evidencias se despeñan una tras otra. Y he aquí que la historia (léase El Misterio de Henri Pick, de David Foenkinos), sorprende gratamente con una dupla formada por Rouche y Josephine quienes se transforman en una suerte de locura y cordura. La hija del pizzero será quien protagonice junto al librero la investigación de la real autoría y aportará su cuota de realidad a las ansias desmedidas de un crítico literario obsesionado, ansioso, aunque deliciosamente sensible y que florece gracias a la contundente humanidad y ternura de Josephine.

El caso no ha terminado, no olvidemos a una joven editora – competitiva en medio del mercado editorial que le hace perder su integridad (es ella la que supuestamente encuentra el manuscrito); y su marido, un escritor que busca consagrarse incluso luego de un fracaso inicial. Es una comedia francesa, de estilo policíaco, nos gustan las historias, los actores principales ya los tenemos agendados. Cuatro buenas razones.

Erika Guerrero.

El misterio del Sr. Pick (2019) - Filmaffinity

LE MYSTERE DE HENRY PICK

DIRECTOR: REMI BEZANCON

PAÍS: FRANCIA

AÑO: 2019

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s