Remediación en Gabriella infinita de Jaime Rodríguez y Carlos Torres/ Enrique Cisternas

Hace ya algunos años Jay Bolter y  Richard Grusin utilizaron el concepto de remediación para la descripción de las relaciones que existen entre un medio y otro. De este modo, señalan que existe remediación cuando un medio es representado en otro. Este volver a presentar al medio y sus contenidos en un espacio distinto es el modo en me gustaría plantear la reflexión de este texto. Para ello quisiera traer la atención del lector a la narración hipermedia Gabriella infinita; Obra en conjunto de Jaime Alejandro Rodríguez (Texto y dirección) y Carlos Roberto Torres Parra (Diseño visual e interactividad).

En Gabriella infinita se desarrolla una o varias historias y perspectivas distintas respecto al amor, la desesperación y el camino hacia la locura dentro de una ciudad devastada debido a constantes bombardeos. Allí se puede encontrar un hilo central en la búsqueda que emprende Gabriella por su amante Federico que se desborda luego en un giro metanarrativo que pone de cabezas la frágil cronología por la que se mueve Gabriella.

Más allá de la historia que insto a lector-usuario pueda descubrir sus recovecos, me interesa plantear aquí el funcionamiento de esta hipernovela y su relación con el concepto de remediación. Gabriella infinita presenta una interfaz simplificada. En su portada podemos acceder a las distintas partes de la novela, a un mapa que puede orientar la lectura, y una sección principal donde se pueden conocer detalles del proceso creador.

El hipermedia que construye Gabriella se nutre de distintos medios audiovisuales que, en conjunto con su materialidad textual construyen este espacio narrativo. El lector-usuario, haciendo uso de sus capacidades interactivas, puede ingresas por una de las tres puertas (Runas – Mudanzas – Revelaciones) con las que se abre paso al universo narrativo de Gabriella. Acompañado del curso puede clickear en los distintos vínculos insertos en las imágenes de cada portal para acceder y desentrañar el desarrollo narrativo de la obra.

Los vínculos que permiten el acceso a este mundo narrativo están incrustados en símbolos, artículos personales y re-presentaciones de distintos soportes y medios. Por ejemplo, en el portal (Revelaciones) se remedian archivadores, cintas de video, casetes. En este caso la remediación se une al momento meta-reflexivo de este hipermedia; tanto en su contenido como en el modo de presentarlas tienden a desbaratar el pacto ficcional y acaso la historia de la búsqueda Gabriela Ángel de su amante escrita por él mismo no sea una remediación metafórica de la búsqueda expresiva de Jaime Rodríguez con su proyecto de escritura.

A partir de esto último, y tomando nuevamente el concepto de remediación quisiera referirme al proceso de creación declarado en la página de principal de Gabriella infinita. Si el lector usuario ingresa en al enlace sobre el proyecto de escritura se encontrará con el recorrido medial que tuvo Gabriella infinita en sus distintas encarnaciones. Desde una novela contemporánea tradicional, si cabe la síntesis de estos conceptos, escritura pensando en libro como medio y modelo. Luego, desde la investigación, el autor se da cuenta que su novela pueda adaptarse a la estructura hipertextual dado su carácter fragmentario. Finalmente, explotando las potencialidades expresivas Gabriella infinita tiene una nueva encarnación como hipermedia, en el cual se conjugan distintos medios expresivos texto, sonido, imagen y movimiento. Este último nacimiento tiene a la remediación como estrategia expresiva, ya que todo el proceso se basa en este concepto. Se vuelve a dar lugar al medio expresivo textual en un medio distinto que explora otras posibilidades de dar sentido y de construir mundos narrativos; la novela impresa pasa al hipertexto y luego al hipermedia, y el mismo contenido narrativo parece ser una metáfora de esta búsqueda dado su momento metanarrativo que funciona como espejo del proceso de construir(se) de Gabriella infinita.

Si el lector quiere sumergirse en esta historia hipermedia puede acceder a ella mediante el siguiente enlace: https://www.javeriana.edu.co/gabriella_infinita/portada.htm 

Enrique Cisternas.