Ensayos

Reflexiones sobre la lectura a partir de clickable poem@s de Luis Correa-Díaz/ Enrique Cisternas

Desde hace algún tiempo ha estado girando dentro de mis reflexiones la idea de un texto que tiende a anular su propia lectura o, más bien, desbordar sus propios límites hasta borronear la propia actividad de leer. De este modo, el texto se expande hacia otras constelaciones de consumo cultural que tienden a romper y desquebrajar el borde propio de la hoja impresa. Estos pensamientos no están dado solamente por una lectura teórica sobre la lectura sino sobre la obra clickable poem@s, the hyper love songs of lcd, deferentially (RIL 2016) del poeta Luis Correa-Díaz.

Luis correa-Díaz es poeta y académico de Digital Humanities y Human Rights en la University of Georgia-USA. Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua. Entre Chile y Estados Unidos su escritura abarca los poemarios “clickable poem@s” (2016), “Cosmological Me” (2017 y 2010), “Mester de soltería” (2008 y 2006), “Diario de un poeta recién divorciado” (2005). También, últimamente ha publicado el libro de investigación “Novissima verba: huellas digitales/electrónicas/cibernéticas en la poesía latinoamericana” (2017).

Ahora bien, en una de sus tantas conferencias, Roger Chartier menciona que el lector contemporáneo debe o se ve obligado a abandonar ciertas posiciones respecto a la lectura que ha heredado; de esta forma, se ve enfrentado el lector a reordenar sus prácticas respecto al libro encuadernado y entregarse a modos de leer discontinuos o fragmentarios. Incluso, el propio gesto de leer con el libro entre las manos y pasando página con los dedos cambia con la lectura digital frente a una pantalla táctil; son movimientos y posiciones del cuerpo diferentes.

Volviendo a los clickable poem@s de Correa-Díaz me gustaría detenerme en cómo explora esa capacidad de romper y, al mismo tiempo, abrir los territorios de la lectura por medio de la complicidad simbiótica de la literatura impresa y digital.

El libro encuadernado de los clickable poem@s 24 poemas o tracks que abordan diversos temas de la experiencia humana contemporánea: el amor, la soledad, la inminente desaparición de especie humana, la trascendencia espiritual. A modo de un DJ el lector puede ir pasando por cada poema y seguir el recorrido propuesto por el autor. Es importante destacar que cada poema incluye un código QR (y el respectivo link) que hipervinculan la experiencia de lectura a contenidos multimedia de diversa índole, generalmente videos musicales que acompañan la experiencia del poema.

El gesto de la voz poética se me aparece como queriendo integrar el mundo de la experiencia escrita al mundo de la experiencia digital. No se podría tener la lectura completa del poema sin acceder a la referencia digital y, a la vez, expande la experiencia de ese contenido digital con la presencia en el poema. Ambas coexisten y se tensionan en cuál está más presente para la interpretación del lector.

De esta forma, lo que me importaba es cómo se quiebra el límite de la lectura encuadrada en la hoja impresa. Se tiene que tener en cuenta que el gesto del poeta Correa-Díaz implica que libro y la máquina digital existen al mismo tiempo en el mundo del lector; este último, tiene que decidir activamente si sigue el camino trazado fuera del texto o se mantiene en los límites impresos.

Realizando el camino hacia el mundo digital, lo que pienso propone el poeta es quebrar la lectura, dejar que el lector recorra un camino propio totalmente emancipado del libro y el poema. Por ejemplo, si en “Poema Reloaded” seguimos el link hacia un fragmento de la película The Matrix y se activan los deseos de volver a esa película abandonando la lectura del poema; o si seguimos la destrucción del a humanidad en “The end of cosmology” y gracias al código QR terminamos perplejos por la vida y la muerte de todo el universo, buscando información en nuestro Smartphone sobre el fin de los tiempos.

Pareciera querernos decir el poeta que la lectura humana y la lectura que hace el teléfono sobre el código están unidas; nuestros ojos y la cámara del teléfono pueden “leer” el poema. Ya que el enlace incrustado es parte del mismo poema. Ya sea un video sobre costumbres andinas como las reversiones enlazadas de Peter Frampton, Leonard Cohen y el propio Luis Correa-Díaz (a modo de crítica auto-reflexiva del libro) que nos enseñan el camino a seguir para re-mezclar la poesía presentes en distintos soportes. Y una de las puertas para llegar a esos caminos de lectura es, precisamente, el aparato tecnológico.

Volviendo un poco a esa idea inicial, siento que experiencias literarias entre lo digital y lo impreso ayudan a considerar esa idea la expansión de lo literario hacia nuevos horizontes y que, al hacerlo, se enriquecen nuestras posibilidades de lectura. Un libro como el de Correa-Díaz pone el desafío al lector de abandonar ciertas herencias sobre la lectura y actualizar su capacidad de leer y generar relaciones entre diversos modos de experimentar la cultura actual. Con este ejercicio, el poeta declara abierta la puerta de lo literario impreso desbordándolo hacia lo digital.

Pueden encontrar algunos de los clickable poem@s en los siguientes enlaces:

http://www.letras.mysite.com/lcd021012.html

http://www.esteticasdigitales.cl/clickable-poems-web/

Enrique Cisternas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: