¿Qué convierte a un objeto en arte?

Con los filósofos estadounidenses Paul Ziff y Morris Weitz, a mediados del siglo XX nace lo que hoy se conoce como “nueva concepción del arte”. Esta consiste en afirmar que no hay ninguna condición o conjunto de condiciones imprescindibles para que algo sea arte, pues no hay algo así como una esencia que compartan todas las obras de arte. No obstante, George Dickie contrapone a esta visión la “teoría institucional del arte”, la cual defiende que las obras de arte son tales como resultado de la posición que ocupan dentro de un marco o contexto institucional en el “mundo del arte”. Esta visión es heredera de la noción del arte que formula Arthur Danto, quien postula que, si hay dos objetos visualmente indistinguibles y uno es una obra de arte y el otro no, entonces debe haber algún contexto o marco en el que la obra de arte está encajada y que explique los diferentes estatus de los dos objetos. Es el trabajo hecho al crear un objeto sobre el trasfondo del “mundo del arte” el que convierte a ese objeto en obra de arte.

Según Danto, en un momento dado, los principales esteticistas decidieron que el arte era indefinible, ya que este no presentaba ninguna característica primordial. El arte sería así un concepto abierto. Danto difiere, señalando que el arte siempre está a cierta distancia de la realidad, ya que, contrario a esta última, toda obra de arte encarna significados. El “arte pop” de Warhol, en especial su obra “Brillo box”, se convierte en un ejemplo paradigmático, pues hace surgir la pregunta ¿Qué marca la diferencia entre la moda y el arte? Danto cita aquí la distinción que establece Hegel entre espíritu objetivo y espíritu absoluto. A la primera pertenecen las cosas y prácticas propias de cada cultura, mientras que el espíritu absoluto trata de nosotros mismos, en cuanto seres conscientes, algo que nos facilita precisamente el arte. En suma, para Danto, algo es una obra de arte cuando tiene un significado, es decir, cuando trata de algo, y cuando ese significado se encarna en la obra. Las obras de arte son así significados encarnados.

Siguiendo a Danto, Dickie también considera que hay un espacio entre el arte y las cosas. Pero para la teoría institucional el espacio se refiere al conjunto de objetos que ocupan posiciones en la estructura del “mundo del arte”. El concepto del arte no puede ser abierto, pues, de lo contrario, no podríamos usar las nociones de “arte” u “obra de arte” en sentido metafórico, pues al ocupar estos términos convertiríamos inmediatamente a tal objeto o fenómeno en obra de arte. Sin embargo, dado que existen obras de artes distinguibles, esta noción, afirma Dickie, debe ser errónea.

Un trozo de madera que colgamos en la pared nos dice Dickie, está siendo usado como un medio artístico y se muestra en el contexto del “mundo del arte” y, por ello, deviene parte de un objeto más complejo, tal como ocurrió con el famoso urinario de Duchamp. Esto nos muestra que los artistas producen arte como resultado de estar insertos en un marco complejo e históricamente desarrollado. En concreto, Dickie sostiene que una obra de arte es un artefacto creado para ser presentado a un público del “mundo del arte”, por lo que ser una obra de arte implica tener un estatus o posición dentro de una estructura, donde los espectadores están hasta cierto punto preparados para comprender un objeto que les es presentado. Estos criterios, por tanto, permiten que cualquier objeto o creación pueda ser considerado como una obra de arte, siempre y cuando participen de este marco, donde cumplirá un rol esencial cómo y dónde se contemplen las obras.

Eduardo Schele Stoller.

El Circulo del Arte: Amazon.es: Dickie, George: Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s