Galeano y la desmemoria del poder

Galeano realiza una crítica a la memoria del poder, la cual, a su juicio, no recuerda el pasado, sino que lo bendice, al justificar la perpetuación de los privilegios y crímenes realizados. En este sentido, es la memoria de unos pocos la que se termina imponiendo como memoria colectiva. La memoria se pone así al servicio de los que mandan, los que han impuesto la desmemoria a través de la cultura del consumo, exigiendo comprar, pero condenando todo lo que vende al desuso inmediato. Las cosas, afirma Galeano, envejecen en un parpadeo, para ser reemplazadas por otras cosas de vida también fugaz.

El centro comercial, como templo del consumo, existe fuera del tiempo y del espacio, sin edad, raíz ni memoria. La televisión, señala Galeano, también transmite este mensaje, acribillándonos con imágenes que nacen para ser olvidadas en el acto. Cada imagen sepulta a la anterior. Cada noticia es divorciada de su propio pasado y de las demás. En la era del zapping, no se sabe si cuanto más nos informamos, más conocemos o ignoramos. La cultura de consumo es así una cultura del desvinculo, nos adiestra para creer que las cosas ocurren porque sí. Y es que la impunidad, destaca Galeano, exige la desmemoria.

De esta manera, ya no se hace necesario que el fin justifique los medios, pues son ahora los medios de comunicación de masas los que justifican los fines sociales. Las comunidades de individuos terminan por transformarse en sociedades de consumo, el problema, sostiene Galeano, es que este está prohibido al 80% de la humanidad, todo protegido por la implacable aplicación de una serie de tecnologías de represión y olvido, imponiéndose así la máscara de impunidad, la cual solo deriva en impotencia y la resignación. Sin embargo, si bien el sistema puede ignorar el proceder de todo esto, no puede ignorar que permanece condenado a engendrar de igual forma a sus propios enemigos.

Eduardo Schele Stoller.

Resultado de imagen para galeano le monde diplomatique

Anuncios

Un comentario en “Galeano y la desmemoria del poder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s