El animal funcional

No hay comentarios

La época contemporánea, a juicio de Gabriel Marcel, se caracteriza por una desorbitación de la idea de función, tanto a nivel vital como social. El individuo tiende a aparecer ante sí mismo y los demás como un mero haz de funciones. Hemos sido inducido, señala Marcel, a tratarnos a nosotros mismo, cada vez más, como una simple suma de funciones (23-24).

El tiempo pasa así a estar determinado por la realización de tales funciones. Hasta el sueño, afirma Marcel, pasa a convertirse en una función más, en vista de poder cumplir con otras funciones. El individuo, como un reloj, pasa a estar sometido a verificaciones periódicas, no porque haya una preocupación por su persona, sino más bien por su función. La clínica es vista así para Marcel como un taller de reparaciones; la muerte como la puesta fuera de uso, como lo inutilizable, como el desecho puro. Todo esto como parte de la impresión asfixiante y de tristeza propia de un mundo cuyo eje central es la función (25-26).

Para no ser reducidos a un mero hacer, es necesario que haya, según Marcel, ser. Esto es, que no todo se reduzca a un juego de apariencias sucesivas e inconsistentes, aspirando a participar de alguna manera en la realidad. Pero de esto no deriva más que desesperación, al constatarse que no hay garantías en la realidad como para que le demos algún crédito o confianza (30, 51). Más allá de esta traba, la mayor dificultad está en el sujeto mismo, que ha pasado a identificarse a sí mismo como una herramienta y que, como tal, desea cumplir con algún tipo de funcionalidad, buscando en consecuencia la utilidad de sí mismo y de todo lo demás. Tales demandas ya no vienen impuestas desde fuera, sino que ya nos son inherentes; queremos funcionar y operar bien. Como ha destacado Byung-Chul Han, las presiones ahora pasan ser internas, a través de la deformación disciplinaria y la depresión del rendimiento. La violencia así se interioriza, se hace psíquica y, con ello, se invisibiliza. Hoy no solo queremos ser una herramienta, queremos ser la mejor.

Eduardo Schele Stoller

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s