Kierkegaard y el origen de la angustia

No hay comentarios

La inocencia, a juicio de Kierkegaard, es ignorancia, pues en la inocencia el hombre no está determinado como espíritu, sino que está en unidad inmediata con su naturalidad. El espíritu en el hombre está soñado, y es soñado que proyecta el espíritu de antemano su propia realidad; la nada. La angustia, afirma Kierkegaard, es una determinación del espíritu que ensueña, representándose la realidad del espíritu como una forma que incita su posibilidad, es decir, es la realidad de la libertad como posibilidad. Esta es la razón del que no se encuentra angustia alguna en el animal, pues, cuanto menos espíritu, menos angustia (1994: 42-43).

Debido a que no pude librarse de sí mismo, Kierkegaard señala que el espíritu tiene además angustia de sí. Tampoco pude el hombre hundirse en lo vegetativo, puesto que está determinado como espíritu. La prohibición nos angustia, pues ésta despierta la posibilidad de la libertad, despertando a su vez el deseo y las ansias de poder (1994: 45).

La angustia, sostiene Kierkegaard, es así el vértigo de la libertad. Surge cuando la libertad fija la vista en el abismo de su propia posibilidad y echa mano a la finitud para sostenerse (1994: 61). La angustia es, por tanto, una condición inherente al ser humano pensante, es decir, al ser humano realmente libre, el cual llega a padecer las innumerables posibilidades que necesariamente nos fueron, son y serán negadas. Como ha destacado Kierkegaard, cuanto más honda es la angustia, más grande es el hombre. Pero si bien el educado por la angustia es educado por la posibilidad y la libertad, esto no hace más que hacerle patente su propia infinitud y, con ello, las imposibilidades de su posibilidad. Así las cosas, pareciera que la angustia no parece generar más que angustia.

Eduardo Schele Stoller.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s