Camus: diálogo vs polémica

2 comentarios

Camus se impresionaba al constatar que la mayoría de los hombres estuvieran privados de porvenir, y esto, porque a su juicio no hay vida valedera sin proyección hacia el futuro, sin promesa de maduración o progreso. Vivir contra una pared, nos dice Camus, es una vida de perro. Si nos hallamos ante un porvenir materialmente cerrado, viviremos cada vez más como animales, donde el mundo se nos aparece como conducido por fuerzas ciegas y sordas. Ya no hay espacio para la persuasión, puesto que, producto de los horribles espectáculos vividos, el tipo diálogo que lo posibilita se ha cortado.

Un hombre al cual no se puede persuadir, afirma Camus, da miedo. Volviéndose inútil el habla, vivimos en el terror del mundo de la abstracción, de las oficinas, de las máquinas, de las ideas absolutas. El diálogo, elemento esencial para la vida humana, es reemplazado por la polémica. El siglo XX fue el siglo de la polémica y el insulto, dejando atrás el lugar tradicional del dialogo reflexivo. El mecanismo de la polémica, sostiene Camus, consiste en considerar al adversario como enemigo, simplificándolo y, en consecuencia, negándose a verlo. Nos volvemos así ciegos, no viviendo ya entre hombres, sino solo en un mundo de meras siluetas.

Desaparecida la posibilidad de persuasión, no queda más que intimidación. Pero ya no hay ideas en común. Quizás Camus previó la paradójica era de la posverdad; una era en la que reina la información pero no la comprensión. Cada cual desde su trinchera informativa, negando el diálogo y, con ello, cualquier posibilidad de convencimiento por parte de algún otro ajeno al propio marco teórico. Con el otro no se dialoga, se polemiza. Un siglo que era llamado a convertirse en uno pluralista y crítico, se ha traducido en uno tanto o más dogmático que los anteriores. La saturación de ideas produce una anemia de pensamiento. Se ve tanto que, a la larga, no se observa nada.

Eduardo Schele Stoller

Anuncios

Plural: 2 comentarios en “Camus: diálogo vs polémica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s