Borges y el conocimiento como ficción

En sus Ficciones, Borges nos relata las características de un mundo imaginario llamado Tlön, cuya toda literatura es de carácter fantástico, pues ésta nunca se refiere directamente a la realidad. Su lenguaje y las derivaciones del mismo, tales como la religión, las letras, la metafísica, presuponen el idealismo. El mundo para ellos, nos relata Borges, no es un conjunto de objetos en el espacio, sino que una serie heterogénea de actos independientes.

En Tlön no hay sustantivos, solo verbos impersonales, calificados por sufijos o prefijos monosilábicos de valor adverbial. Por ejemplo: no hay palabra que corresponda a la palabra luna, pero hay un verbo que relata el surgir de la luna sobre el río (hlör u fang axaxaxas mlö). El sustantivo se forma por acumulación de adjetivos (aéreo-claro sobre oscuro-redondo o anaranjado-tenue). La masa de adjetivos corresponde a un objeto real, lo que significa que el hecho es algo puramente fortuito o circunstancial, abundando por tanto los objetos ideales, convocados y disueltos en un momento, según las necesidades poéticas y determinados por la mera simultaneidad. Hay poemas famosos, nos dice Borges, compuestos de una sola enorme palabra

En Tlön, la disciplina principal es la psicología, de la cual derivan toda la demás, puesto que el universo es concebido como una serie de procesos mentales, que no se desenvuelven en el espacio sino de modo sucesivo en el tiempo. En Tlön no se concibe que lo espacial perdure en el tiempo. Este monismo idealista, señala Borges, invalida cualquier tipo de ciencia. Le explicación supone hechos, los cuales como hemos visto en Tlön no existen. Además, explicar un hecho es unirlo a otro; algo que en Tlön solo es asignado como una propiedad mental del sujeto.

Abundan las teorías que dan cuenta de la realidad. Unas supones que el planeta ha sido creado hace pocos minutos, provisto de una humanidad que «recuerda» un pasado ilusorio. Otra escuela declara que ha transcurrido ya todo el tiempo y que nuestra vida es apenas el recuerdo o reflejo crepuscular, falseado y mutilado, de un proceso irrecuperable. Otra, que mientras dormimos aquí, estamos despiertos en otro lado y que así cada hombre es dos hombres. Pero, comenta Borges, la que ha merecido mayor escándalo es la del materialismo, pues en Tlön, recordemos, todo sustantivo  tiene un valor solo metafórico.

El que nadie crea en la realidad de los sustantivos hace, paradójicamente, que su número sea interminable. Carecen de la idea de unidad y con ello, del concepto. Pero ganan en riqueza vivencial, en experiencias, en pluralidad. No hay una verdad, sino que infinitas, razón por la cual, señala Borges, los metafísicos de Tlön no las buscan; solo buscan el asombro. Para ellos la metafísica es una rama de la literatura fantástica. Saben que un sistema no es otra cosa que la subordinación de todos los aspectos del universo a uno cualquiera de ellos.

¿Podrá llegar nuestro mundo, como prevé Borges, llegar a ser Tlön? ¿O Tlön llegará antes a ser como nosotros? ¿No será Tlön más bien nuestro origen, nuestro acercamiento inicial a las cosas? La simbolización y conceptualización, a través de cada vez más complicados sistemas teóricos, han permitido el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero a expensas de la libertad original de interpretar la realidad mediante los más diversos medios lingüísticos. La sistematización termina por encuadrar el pensamiento, solo viendo y concibiendo lo que el sistema permite. A diferencia de Tlön, nosotros perdemos progresivamente la capacidad de asombro, olvidando que nuestro conocimiento puede que no sea más que otra gran ficción.

Eduardo Schele Stoller.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s