El hábito de la bondad

Según Adam Phillips y Bárbara Taylor, los actos bondadosos producen placer a quien los realiza, en base a lo que sería una especie de deseo innato a relacionarnos. Creen así en una tendencia natural hacia la bondad, ya presente en los niños, pero corrompida posteriormente por la sociedad (2010: 10-11, 17). Hoy más que nunca nos aislamos en búsqueda de seguridad, lo cual, a juicio de Phillips y Taylor no nos lleva más que a una profunda tristeza, pues la gente necesita de la gente para realizar su humanidad. El individuo depende de todo un entramado social para su desarrollo (2010: 12, 22, 36).

Si el gozo, según estos autores, suele darse en compañía, ¿de dónde proviene nuestro egoísmo? Una explicación es aludir a las teorías filosóficas y científicas que, desde la modernidad, han propiciado tales visiones. Malthus, por ejemplo, mostró que toda sociedad gobernada por la benevolencia estaba condenada a la pobreza y la desdicha. De no haber pobreza y desigualdad caeríamos en la superpoblación y la miseria. La caridad, según esta teoría, conduce de hecho a una mayor pobreza. El motor del progreso, para el capitalismo, es así el egoísmo, el cual pasa a fundamentar la moral de los fuertes, de los autónomos. En efecto, los fuertes, al ser menos vulnerables, no requieren de la bondad (2010: 44, 111).

¿Por qué no ha logrado darse un argumento igual de convincente para el caso del altruismo? Como han señalado Phillips y Taylor, durante gran parte de la historia el concepto de bondad ha ido asociado al cristianismo, asumiéndose mayoritariamente de manera dogmática, esto es, como fe universal (ama a tu prójimo como a ti mismo) (2010: 13). La bondad ha sido durante mucho tiempo impuesta, no razonada. Quizás por esto escasea un real convencimiento ante la misma, reduciéndose meramente a un hábito, a la realización de una serie de actos sin sentido.

Eduardo Schele Stoller.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s