James y la noción de «verdad» en el pragmatismo

El método pragmatista nos fuerza, según James, a ser amistosos con una visión pluralista de mundo, el cual es concebido en cambio y construcción constante. Nuestro conocimiento nunca abarca ni renueva todo. Las nuevas verdades son el resultado de nuevas experiencias y de viejas verdades combinadas y modificadas. Las formas más primitivas de pensar, entonces, pueden no estar aún eliminadas.

El pragmatismo permite mantener diversos tipos de creencias a la vez. El sentido común, por ejemplo, es mejor para una esfera de la vida, la ciencia y la filosofía para otras, pero no podemos establecer cual sea más verdadera. Son todas formas de hablar, comparables solo por su uso. La única verdad literal es, afirma James, la realidad, y la única que conocemos, la realidad sensible, el flujo de sensaciones y emociones (Seguir leyendo)

3 respuestas a “James y la noción de «verdad» en el pragmatismo”

  1. Esto vino como corolario del neoliberalismo y a colación de la nueva religión ya gestada en sociedad. Si bien la verdad no se puede localizar, por no ser de carácter objetivo ni parcial, lo falso cae solo a la luz de aquella. De acuerdo a esta religión, de la que James lejos de ser testigo es parte interesada, todo es adaptable a lo que Yo crea, donde ese yo es válido hoy y en diez minutos se busca otro si no sirve. Se describe lo triste de la época deshumanizada pintado con luces que impiden y amputan lo único que aún era gratis en sociedad y que se le ha hecho creer a la gente que era un pesar: pensar.

    1. Comparto plenamente el análisis. Creo que el pragmatismo tenía buenas intenciones, pero, bajo sus mismos principios, pasó a ser utilizada como una herramienta de dominación de una elite por sobre la masa. Según la lógica costo-beneficio, la erradicación de la verdad y, consecuentemente, de la falsedad, ¿qué sentido tiene ahora pensar?

  2. Tal cual Eduardo. Todo es ahora, pero como dice una de mis poesías, es un todo mentiroso, porque es el todo de la posverdad.
    Saludos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: