Arte ritual vs arte reproductivo

Walter Benjamin le asigna a la obra de arte original una especie de aura, la cual se vería profundamente dañada en la era de la reproductibilidad técnica, pues se despoja a la obra del tiempo de su producción, esto es, de su tradición. Al multiplicar la reproduc­ción, se sustituye su ocurrencia irrepetible por una masiva, liquidándose así el valor de la transición cultural (2008: 14). Esto iría en contra de nuestra misma percepción, ya que, señala Benjamin, está también históricamente condi­cionada, lo que significa que los individuos bajo otras épocas han tenido, consecuentemente, percepciones distintas sobre las cosas. El aura es así entendida como una trama particular irrepetible de espacio y tiempo (2008: 16).

Pero esta lejanía contrasta con la tendencia de las masas actuales, afirma Banjamin, de querer aproximar las cosas hasta sí, superando lo irrepetible por lo reproducible. Esto es, apoderarse del objeto o, al menos, de su copia. Se adecua así paulatinamente la realidad a las masas y viceversa (2008: 16-17). Al fallar el criterio de autenticidad artística, su función social ritual es reemplazada por una función ahora política. Un caso paradigmático es el que ocurre con el cine, en donde, a juicio de Benjamin, su carácter artístico queda absolutamente determinado por su completa reproductibilidad (2008: 18, 23, 29). La cantidad, en cuanto a la participación del arte, ha reemplazado a la cualidad, ya que las masas buscan en el arte disipación más que recogimiento. Quien adopta esta última actitud se sumerge en la obra de arte, pero en la actualidad ya no hay aura en el cual sumergirse. La reproductibilidad no lo permite. El cine, cree Benjamin, contribuye a la liquidación del valor de la tradición dentro de la herencia cultural, a diferencia de las obras de arte más antiguas, que nacieron al servicio de un ritual mágico y reli­gioso. La auténtica obra de arte fundamenta su valor originario en el ritual. En la actualidad, a través de su reproductibilidad, el fundamento pasa a ser meramente político (2008: 42-43, 47, 56, 58-59). Otro ejemplo dado por Benjamin es el de la fotografía. En este caso, su valor de exposición hacer retroceder el valor de culto. Junto al cine, la cualidad que se busca despertar en el espectador, aparte de la visual, es la táctil, efecto esencial para generar la distracción (cambios de escenarios y enfoques), cuyo fin, contrario a la introspección, es golpear. En la pintura, en cambio, a través de su fijación y quietud, se busca prevalecer la contemplación y especulación libre del espectador. A través de las películas esto no es posible, pues, las imágenes en movimiento, que generan un cierto shock, sustituyen los pensamientos propios (2008: 62, 80-81).

Efectivamente, mientras el arte clásico prioriza la reflexión, el arte reproductivo moderno, como ha señalado el escritor francés Geroge Duhamel refiriéndose al cine, se ha vuelto en un “pasatiempo para idiotas, distracción para unas criaturas incultas, miserables y agotadas, consumidas por sus preocupaciones, un tipo de espectáculo que no exige mantener la menor concentración ni capacidad de pensamiento” (2008: 81). El arte reproductivo busca así distraer a los sujetos de su enajenación. Hoy no se va al cine para pensar (las películas que lo logran suelen ser mal evaluadas, Madre por ejemplo), sino a entretenerse, a olvidar las carencias, necesidades y frustraciones. El espectador busca dejarse llevar por las tramas, por sus significados, de los cuales carece en su propia vida. El sujeto, inútilmente, busca un aura en este tipo de arte, arte que incluso podríamos cuestionar como tal. Si éste, desde sus inicios, se enmarcaba desde lo ritual, llevando al individuo a una introspección profunda y activa, lo que presenciamos en la actualidad se ha alejado gradualmente de este fin significativo y cultural.

Eduardo Schele Stoller.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s