Rieff: memoria y olvido

No hay comentarios

Contrario a lo que afirma Santayana “aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”, la memoria, afirma David Rieff, sirve como un arma de guerra, de allí que elogie el olvido. Si queremos vivir en paz, estamos condenados a olvidar. Todo logro y desgracia humana será olvidada, la pregunta es cuándo.

Esto puede condecirse con un principio similar desde la psicología individual. Usualmente se ha dicho que la buena memoria depende del olvido, ¿olvido de qué? pues de toda la información irrelevante, innecesaria, superficial ¿Cumple con estas características los hechos acaecidos, por ejemplo, en una dictadura? Sería ilusorio que una víctima de torturas llegue a considerarlo así. Esta persona, contrario a lo que señala Rieff, está condenada a recordar. Qué más quisiera olvidar, pues la amnesia en su caso sería probablemente lo más sano. Es como hecho social que esto podría llegar a olvidarse, más no mientras aun vivan los afectados. Para ellos la justicia es sinónimo de memoria.

Pero el ataque de Rieff no se dirige a este tipo de memoria individual, sino que a la colectiva, la que, a su juicio, no existe sino como una interpretación impuesta socialmente ante ciertos hechos. De esto infiere que no puede haber ciencia de la memoria y, en consecuencia, de la historia, al estar ésta siempre basada en el debate y el interés de perpetuación de ciertos recuerdos. La pregunta aquí sería, al respecto de la memoria colectiva, ¿qué es lo digno de olvidar? ¿Quién establece los criterios para esto? Así como no los hay para la memoria, lo mismo debería aplicarse al olvido. Como para ambos casos esto viene impuesto unilateralmente, lo más racional sería perdurar “memorias”, en plural, pues así, al menos, será el individuo el que elija qué cosas merecen ser recordadas y cuáles olvidadas. La memoria solo servirá de arma de guerra, como teme Rieff, si ésta existe de manera homogénea y colectiva.

Eduardo Schele Stoller.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s