Fuego y poder

¿De dónde proviene nuestra fascinación por el fuego? Más de una vez nos hemos quedado perplejos, casi hipnotizados, por las llamas. ¿En que radica lo placentero de una fogata o el arder de la leña en una chimenea? Nuevamente podemos volcarnos a los griegos y su rica mitología para encontrar respuesta.

Según esta mitología, originariamente Prometeo, con ayuda de Atenea, se hace de este elemento divino extraído del sol con el fin de otorgárselo como don a los humanos en su creación. Como ha señalado Echeverría, será el dominio del fuego lo que según los griegos le permitiría a los humanos compensar sus debilidades frente al resto de los animales. Este robo enfurece a Zeus, pues gracias al fuego los humanos logran desarrollar armas y herramientas, lo cual les permite ostentar un poder similar al de los dioses. Con él podrán crear civilizaciones, imitando así  la vida en el Olimpo.

Zeus castiga duramente a Prometeo por su osadía. Se le encadena a una roca situada en el monte Cáucaso para que las águilas devoren su hígado durante el día, el cual se regenerará durante la noche para perpetuar así constantemente su agonía. Las desgracias humanas para la mitología griega, destaca Echeverría, corresponde al precio que nos hacen pagar los dioses por disponer del fuego, aquel elemento que nos acerca a ellos.

El fuego representa así el poder. Es la herramienta que nos ha permitido conquistar todo lo que tenemos en la actualidad y que nos ha igualado a los dioses. Quizás la obsesión del pirómano radique entonces en la impotencia de controlar o manejar su entorno cotidiano, en la nula importancia que refleja en el resto, en la insignificancia de su ser. Es lógico que un ente así quiera no solo ver el arder el mundo, sino que ser además la causa de la propagación del caos y sentirse así alguna vez poderoso.

Eduardo Schele Stoller.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s