Marxismo y metafísica

Tradicionalmente el marxismo se ha esforzado por dejar claro que posee solidez científica, pero, por sobre todo, ha querido distanciarse y criticar duramente a la metafísica. Lefebvre, por ejemplo, considera al marxismo como una concepción de mundo que se niega a establecer una jerarquía exterior (metafísica) a los individuos, pero que asume la existencia de contradicciones en el hombre y en la sociedad humana (1971: 6, 9, 22). El pensamiento humano, señala Lefevbre, busca la verdad a través de las contradicciones. Estas pasan a tener un sentido objetivo, esto es, un fundamento en lo real. Vivimos en una realidad siempre en movimiento y gobernada por contradicciones (1971: 26, 29-30).

A diferencia de las metafísicas, religiones y morales que contribuyeron a alinear al hombre, el marxismo, según Lefevbre, está libre de toda hipótesis especulativa y teleológica, pues ha revolucionado la vieja filosofía abstracta (1971: 40, 42, 52, 59). Para el marxismo solo existen los individuos y sus relaciones. La sociedad como entidad general no posee ninguna especie de existencia. No hay ser colectivo, alma de los pueblos, o de los grupos (1971: 60).

¿Escapa o no entonces el marxismo de la metafísica? Cuando hablamos de: “contradicciones objetivas”, “verdad”, “leyes de la historia”, “lucha de clases”, “fuerzas productivas”, “superestructura”, etc. ¿de qué estamos hablando? Pues de nada más ni nada menos que de ¡metafísica! Todos estos son conceptos que trascienden la subjetividad y lo empíricamente contrastable. Si, según Lefebvre, no hay ser colectivo, ¿cómo puedo a su vez concebir la existencia de clases?

Toda crítica a la metafísica está condenada al fracaso, a menos que seamos consecuentes y nuestra alternativa elimine el lenguaje universal y abstracto, tal como la propuesta de Gilbert Ryle para lo mental. Pero un enfoque como éste no hace más que quitarle toda la riqueza conceptual a nuestro lenguaje, el cual nos ha permitido acercarnos de las maneras más diversas a la realidad. ¿Qué hubiese sido del marxismo sin sus conceptos metafísicos? Nada más que una nota al pie de la historia humana, tal como muchos otros pequeños relatos que han existido en ella.

Eduardo Schele Stoller.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s