Profanación mental

Thoreau nos plantea la siguiente interrogante: ¿debe ser la mente un escenario público donde se discutan los asuntos de la calle y los coti­lleos de la sobremesa?, ¿o debería ser una estancia del cielo mismo, un templo hipetro consagrado a servir a los dioses? Para el autor, debería darse esto último, al resaltar la importancia de mantener la castidad de la mente y desprenderse de los datos no importantes, como la que nos entregan las noticias, periódicos y conversaciones. Cotidianamente cometemos un suicidio intelectual y moral al profanar el terreno sagrado de nuestra mente (27-28).

Se nos vuelve difícil, señala Thoreau, olvidar todo aquello que es trivial para guardar en la memoria.  Debemos volver a convertir nuestras mentes en santuarios. Convertirnos en nuestros propios guardianes, prestando atención solo a los objetos y temas que merezcan la pena (28-29). No adoramos la verdad, sino que el reflejo de la misma. Estamos, cree Thoreau, pervertidos y limitados por una devoción exclusiva al negocio y al comercio, esto es, solo a medios y no a fines (31).

Sin embargo, ¿cuál es nuestro fin? ¿Cuál es la verdad? Sin antes saber esto parece difícil saber a qué debemos poner atención o ante qué debemos proteger el santuario de nuestra mente. Precisamente el problema del hombre moderno parece ser no tener claridad con respecto a un fin y una verdad común. La inmunidad mental será así algo más bien relativo, puesto que cada sujeto estimará, según sus propias convicciones, qué es digno de almacenar en la memoria o a quién debemos ponerle atención. Mientras no poseamos criterios objetivos para dictaminarlo, es preferible una actitud de reserva o escéptica ante el entorno, en vista de evitar, como ha señalado Thoreau, la profanación mental.

Eduardo Schele Stoller.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s