El arte como ciencia

Feyerabend nos habla de un experimento paradigmático en la historia del arte; el de Filippo Brunelleschi (1425), mediante el cual se establecen las bases de la perspectiva tridimensional en el Renacimiento. Autores como Leon Battista Alberti consideran que a partir de aquí el arte pasa a identificarse con la ciencia. En la antigüedad la pintura, la escultura y la arquitectura habían sido meramente artesanía y sus creadores obreros manuales (1996: 127). Si bien las universidades medievales asumieron la música y la poesía entre las artes liberales, pero la pintura siguió entre las actividades gremiales. Hoy en cambio las diversas disciplinas, incluido el arte, intentan mejorar su prestigio mostrando su cientificidad (1996: 128).

Giorgio Vasari, por ejemplo, creía que tanto la ciencia como el arte progresan desde un conocimiento imperfecto hacia un cada vez mejor conocimiento y representación del mundo. Es algo propio de las artes el que partiendo desde un humilde comienzo mejoren más y más, hasta llegar finalmente a la cumbre de la perfección. De esta forma se cree que vamos accediendo a formas de representación cada vez más naturales y objetivas. A formas cada vez más verdaderas de conocimiento (1996: 129-130, 144).

Sin embargo, otros autores consideran que en el arte no existe progreso ni decadencia. Para Alois Riegl solo existen diversas formas estilísticas, en donde cada una de ellas se rige por una lógica interna. Es decir, estas formas no progresan unas de otras, sino que solo se han ido sucediendo a lo largo de la historia. En este sentido, el experimento de Bruneschelli no representa un progreso, sino que un mero cambio (1996: 137, 143). Esta línea es la que sigue Feyerabend, al señalar que el arte no tiene nada que ver con “la” realidad (unicidad). En el arte coexisten obras que representan de diversas maneras la realidad, no siendo sólo una de estas la adecuada. Lo que la caracteriza precisamente es la libertad de interpretación. El arte, al igual que la ciencia, cuenta como una herramienta, entre muchas otras, de acercamiento a la realidad. Cada tradición artística enjuiciará las cosas a su propio medio (1996: 146-147, 151).

Así como el arte, las “caricaturas científicas”, afirma Feyerabend, nos ayudan a entender el mundo, pero estas no funcionan en todas partes. El dominio de la naturaleza es sólo un principio de orden entre muchos. Múltiples son las posibilidades de nuestra conducta ante la naturaleza. El que domine una forma de contemplar la naturaleza, señala Feyerabend, no implica que hemos alcanzado la realidad. Otras formas de realidad no tienen (provisionalmente) consumidores, amigos, defensores (1996: 152).

Así como en la ciencia, también en el arte la referencia a la realidad solo puede ser una referencia a una obra humana, una más entre muchas otras. Feyerabend cree que ambas disciplinas se asemejan a la hora de abordar el problema de la realidad. Sin embargo, es evidente que la pretensión de ambas disciplinas difiere. Mientras la ciencia busca representar la realidad de una forma fidedigna u objetiva, la representación artística suele ser más subjetiva. Esto hace que uno pueda considerar que en ciencia haya un posible progreso, al menos dentro de un mismo paradigma, mientras en que en el arte se da efectivamente solo un cambio de estilo. Y es que en el arte no hay un consenso como lo hay en ciencia, por lo que todo parece ser más relativo. Hoy en día, como herencia también del posmodernismo, cualquier obra puede considerarse como artística. En cambio, no todo es considerado como ciencia.

Eduardo Schele Stoller.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s