El arte como mausoleo

El ensayista español José Luis Pardo llega a interesantes conjeturas con respecto a la evaluación de una obra de arte. Según Pardo, las obras artísticas no son solo enseres de un lugar, sino que son lugar originario de unos enseres. Son el féretro en el que reposa su lengua, su lugar, su código, su cultura. Estos féretros pueden ser profanados, pero en ellos encontraremos solo ruinas y podredumbre. Y esto porque, señala Pardo, el sentido original de la obra de arte ya no está, lo cual imposibilita su comprensión.

Las obras de arte han perdido así su significado. Son lugares, nos dice Pardo, sin habitantes. El presente no es su lugar. No pertenece a éste.  La obra de arte está siempre, por tanto, fuera de lugar. Permanece como un mero signo de algo que ya no está.

Pardo se acerca a una visión wittgensteiniana del lenguaje (juegos de lenguaje) al delimitar el significado de nuestros actos conforme al marco o contexto de nuestra propia lengua. Palabras, cosas y acciones tienen su significación propia en su lugar. Al colocarlas fuera de su lugar de origen pierden su naturaleza. Se tornan, afirma Pardo, absurdas y se desnaturalizan.

En consecuencia, las obras de arte del pasado serian indescifrables,  puesto que su denotación originaria se ha perdido para siempre. Sus espectadores futuros solo las llenaran con diversas connotaciones individuales, subjetivas, arbitrarias, melancólicas y efímeras. ¿Qué rol cumplirían pues museos o galerías de arte? No serían más que mausoleos del espíritu artístico de diversas épocas. Y el crítico de arte sería a su vez un médico forense que intenta estudiar, inútilmente, la causa de muerte de las obras.

Eduardo Schele Stoller.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s