El poder de los valores

Mediante Zaratustra, Nietzsche nos recalca el poder que tienen los términos “bueno” y “malo” en las diversas culturas. Y es que ninguna comunidad, ni tampoco un individuo, podrían sobrevivir sin valorar su entorno. Sin valorar, por ejemplo, nuestra propia vida. Los valores útiles, como diría Scheler, son los más básicos. Hasta el animal valora en este sentido todo aquello que le sirva para adaptarse y sobrevivir en su entorno. Pero a diferencia de la determinación netamente instintiva de estos últimos, Nietzsche nos señala el hombre se da a sí mismo todo su bien y todo su mal. Ha sido el hombre el que comenzó a implantar valores en las cosas.

“Solo por el valorar existe el valor”, lo cual quiere decir que los valores no son, sino que valen. No son nada en sí mismos. No hay cosas o acciones con sentido valórico objetivo, sino que todo esto depende de un hombre que lo haga. El problema en todo esto es la falta de uniformidad en los valores. Hay tantas valoraciones como pueblos e individuos han existido. De esto no se puede derivar más que el conflicto. Lo que valora un pueblo puede ser distinto a lo que valora su vecino. Lo que valora una religión puede variar con respecto a otro tipo de creencias. Si lo pensamos bien, en la práctica los valores nos dejan en un dilema; sin ellos no podríamos vivir, pero en su abuso podemos llegar hasta morir.

Mientras la humanidad no valore una misma meta (como pretendía Nietzsche), será sensato aterrizar los valores. Darnos cuenta que no nos han sido impuestos ni por fundamentación divina ni natural. Al renunciar a su objetividad, renunciaremos a su dogmatismo y la consecuente intolerancia por las diversas costumbres.

Eduardo Schele Stoller.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s