El amor y el genio de la especie

Schopenhauer nos presenta una versión del amor desprendida de todo romanticismo e idealización, acercándose a visiones biologicistas más contemporáneas. Toda inclinación tierna, nos señala, sumerge todas sus raíces en el instinto natural de los sexos. 21 El amor se reduce al apareamiento. Y esto, porque el fin ultimo de toda empresa amorosa es la procreación de las próximas generaciones (2003: 21-22).

El amor no es más que una estrategia de la naturaleza para logras sus fines. Si los enamorados, afirma Schopenhauer, aspiran a una unión verdadera es por el interés en la prolongación de su existencia. Es la “voluntad de vivir” la que nos determina 35 al buscar la salud, la fuerza, la belleza y la juventud en el amor. Nuestras elecciones de pareja se centraran en aquellas cualidades de las cuales carecemos. Es el “genio de la especie” el que elige por nosotros conforme a su propio bien (2003: 23-24, 28-29, 35).

Bajo este argumento, se puede explicar y hasta justificar, creía Schopenhauer, la infidelidad masculina. Y es que, reproductivamente hablando, el hombre puede engendrar innumerables hijos en un año, en cambio la mujer solo puede embarazarse una vez en este mismo tiempo. La fidelidad en el hombre en el matrimonio sería por tanto algo artificial y en consecuencia el adulterio de la mujer mucho menos perdonable que en el hombre (2003: 31).

Estas ideas pueden ser muy cuestionables, principalmente debido a la reducción que hace Schopenhauer de casi todos los motivos humanos a determinaciones biológico-reproductivas. Sin embargo, con esto mismo se anticipó a enfoques como el evolucionismo darwiniano y el psicoanálisis. Con respecto a este último, por ejemplo, hay una clara similitud ente el concepto de “genio de la especie” y el “inconsciente” de Freud. Pero mientras Freud reivindica la voluntad de vivir a través del instinto sexual, Schopenhauer, como profundizaremos en otra ocasión, lucha por erradicarlo. En esto radica su filosofía nihilista.

Eduardo Schele Stoller.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s