Filosofía de la risa

Fuera de lo que es propiamente humano, afirma Bergson,  no hay nada cómico. Un paisaje podrá ser bello, sublime, insignificante o feo, pero nunca ridículo. Por ejemplo, si nos reímos de un animal, será por haber atisbado en él alguna expresión humana. Para que haya risa debe haber a su vez insensibilidad y diferencia. Lo cómico requiere de una superficie espiritual y tranquila. Al respecto, Bergson considera que no hay enemigo mayor de la risa que le emoción. El espectador de la comedia deber ser uno indiferente. Lo cómico, señala Bergson, exige una anestesia momentánea del corazón, requiriendo más bien solo de la inteligencia.

Otra característica de la risa es su función social, ya que Implica complicidad con otros rientes efectivos o imaginarios. La risa, sostiene Bergson, debe responder a ciertas exigencias de la vida común y, por lo tanto, debe tener una significación cultural. Influenciado por lo cómico reposamos de la atención que se debe a la vida. Pero esta misma distracción, reconoce Bergson, es más de la voluntad que de la inteligencia. En este sentido coincido con Bergson al señalar que la risa rompe con las convenciones y con la lógica común. Es así una invitación a la pereza, un reposo, una distracción ante la fatiga de vivir.

Así, si bien para reír hay que encarnar una cierta indolencia, también requiere una renuncia al razonamiento cotidiano. La risa tiene que ver así con el asombro, con lo anormal, con romper o exagerar el sentido común. Pensemos por ejemplo en los seres que más ríen; los niños. Para ellos el asombro es permanente. Esta capacidad producto del hábito, la costumbre y la rutina, se pierde paulatinamente en la adultez. Como sabemos, el cuestionamiento filosófico tiene mucho que ver con recobrar esta capacidad de asombro. El filósofo, a su modo, se ríe constantemente del mundo.

Eduardo Schele Stoller.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s