El porvenir está abierto

Popper y Lorenz coinciden en una visión optimista con respecto al conocimiento humano, pero en un conocimiento activo, en una búsqueda y planteamiento de problemas constantes. Cada ser vivo, señala Popper, intenta encontrar un mundo mejor. En este sentido, es falso que hayamos sido moldeados por nuestro ambiente. Somos nosotros quienes buscamos nuestro medio ambiente y quienes lo moldeamos de una manera activa. La vida es por principio escéptica (2000: 21-22). Esta búsqueda y disconformidad constante la que potencia la evolución. De hecho, afirma Lorenz, la falta de problemas, esto es, la conformidad ante las condiciones ambientales, puede provocar un estancamiento en las especies (2000: 25).

Esta noción activa del conocimiento critica de paso al fundamento de la teoría de la inducción, a saber, que aprendemos las cosas gracias a la información procedente del exterior, ya que en realidad el aprendizaje está principalmente mediado por nuestra propia actividad cognitiva (estructuras innatas)[1]. Al depender entonces el aprendizaje de la actividad, la inducción al postular lo contrario nos volvería en meros receptáculos de información, en seres pasivos. La repetición, sostiene Popper, nos lleva a abandonar nuestro espíritu consciente y despierto. El verdadero aprendizaje es de ensayo y error (2000: 39).

Sin embargo, ¿es la vida por principio escéptica? A diferencia de Popper, considero que no. El escepticismo es propio de la vida humana, no del resto de los animales. Como ha destacado Lorenz, hay especies estancadas debido a que no padecen de problemas, y esto porque buscan efectivamente la adaptación al medio. Es en el hombre donde esta inicial adaptación se convirtió en transformación para luego establecer una cada vez más compleja manipulación del entorno. El horizonte para el animal está limitado por sus disposiciones naturales. Es en el hombre donde el porvenir, al menos potencialmente, está abierto.

Eduardo Schele Stoller.

[1] Popper asume que Kant se equivoco al pensar que todo lo que es a priori debe ser necesariamente verdad. Los a priori son hipótesis y como tales pueden ser falsos (2000: 42).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s