La mente anti conceptual

Para la filósofa Ayn Rand la filosofía estudia la naturaleza fundamental del hombre y la existencia. En oposición a las ciencias especiales, que solo se ocupan de aspectos particulares, el objeto de la filosofía se centra en aquellos aspectos del Universo que pertenecen a todo lo que existe. Un sistema filosófico es así una visión integrada de la existencia (2009: 19-24). Todo ser humano necesita tener una filosofía. Lo ideal es que defina su filosofía en forma consciente, mediante un proceso racional, disciplinado, de pensamiento y deliberación escrupulosamente lógicos. De lo contrario, señala Rand, está dejando que su inconsciente acumule una serie de conclusiones carentes de base y de generalizaciones falsas. Olvida así que todo conocimiento humano posee una estructura jerárquica; no sabe distinguir lo fundamental de lo derivado, olvida, por sobre todo, sus fundamentos (2009: 24).

El error del profano es la tendencia a aceptar las consecuencias mientras ignora las causas, tomar como dado el resultado final de una larga secuencia de pensamiento y considerarlo como “lo evidente en sí mismo” o como un fundamento irreducible, negando sus pre condiciones (2009: 35-36). Esto en realidad, señala Rand, es algo cada vez más común entre las personas. Estamos ante la presencia de una mentalidad anti conceptual. La característica principal de esta mentalidad es un tipo especial de pasividad con respecto al proceso de conceptualización y, por consiguiente, a los principios básicos del conocimiento. Es una mentalidad que decide que sabe bastante y no le importa mirar más allá. ¿Qué acepta como suficiente? Lo inmediatamente dado, las cosas concretas directamente perceptibles de su trasfondo, “el elemento empírico en la experiencia” (2009: 81).

 Al hombre corriente las dos preguntas cardinales de una mente humana “¿por qué?” y “¿para qué?” son ajenas a su mente. La falta de interés por el “¿por qué?” elimina el concepto de causalidad y trunca el pasado. La falta de interés por el “¿para qué?” elimina el propósito de largo alcance y trunca el futuro. Así, afirma Rand, solo el presente es totalmente real para una mentalidad anti conceptual (2009: 81). Pero este individuo no solo ignora la filosofía, sino que también le teme. Para entender sus fundamentos requiere de la aplicación de una larga cadena conceptual, algo para lo que su mente no está preparada. La filosofía se le presenta, señala Rand, como una amenaza psico-epistemológica, puesto que para entenderla debería elevarse por encima de sus “reglas” hasta el nivel de los principios abstractos, lo cual significaría a su vez cuestionar los mismos. Es por esto, cree Rand, que el indviduo se aferra a los dictámenes y reglas de la sociedad, puesto que es su forma de protegerse contra la temida incertidumbre del pensamiento abstracto (2009: 84-86).

En nuestro siglo ya la gente ya no busca respuestas, sino que la tranquilidad de que no hay respuestas posibles. Este fenómeno se presencia hasta en los intelectuales, los cuales profesan una incertidumbre militante, un agnosticismo dogmático. Los actuales no absolutistas, sostiene Rand, sustentan dos absolutos: que la ignorancia consiste en exigir el conocimiento, y que la inmoralidad consiste en pronunciar juicios morales (2009: 117-118).

La mente anti conceptual se convierte así en una especie de eslabón entre el animal y el hombre. No está en el justo medio, no está ni a medio camino de su objetivo. Sigue observando temeroso el cuestionamiento filosófico, la critica de sus principios, la responsabilidad y trabajo que implica una vida teórica autónoma. Más cercano al animal, se sigue contentando con el instintivo conformismo, con el hedonismo cotidiano, con el utilitarismo de sus creencias. ¿Cuándo se acercará a lo que su misma naturaleza le permite y dejará de vivir como un retrasado? ¿Cuándo comenzará a pensar y comportarse como ser humano?

Eduardo Schele Stoller.

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