Anarquismo epistemológico

La ciencia para Feyerabend no presenta una estructura, esto es, elementos que se presenten en cada desarrollo científico. En la resolución de problemas los científicos utilizan diversos tipos de procedimiento. No hay pues una “racionalidad científica”[1] que pueda considerarse como guía para cada investigación. El científico, según Feyerabend, se sirve tanto de  experiencias anteriores, sugerencias heurísticas, concepciones del mundo, disparates metafísicos, restos y fragmentos de teorías abandonadas para su investigación (1986: XV). Hay todo tipo de reglas empíricas que ayudan en el intento del avanzar científico, siempre dependientes de los objetos de estudio y de las circunstancias, tanto sociales como subjetivas (deseos)[2] (2008: 25-26). Feyerabend concibe así a la ciencia como una empresa esencialmente anarquista, lo cual facilita a su vez el progreso de la misma. El anarquismo se entiende como una medicina para la epistemología y la filosofía de la ciencia[3]. La idea de contrainducción, mediante la cual se desarrolla el principio del “todo sirve”, es la base del anarquismo epistemológico con el cual Feyerabend explica y promueve el progreso en ciencia.

Eduardo Schele Stoller.

[1] Feyerabend iguala a la razón con lo que denomina como otros “monstruos abstractos”, tales como la Obligación, la Obediencia, la Moralidad, la Verdad y los Dioses, ya que todos buscan intimidar y limitar el desarrollo libre y feliz del ser humano (Feyerabend, 2008: 167).

[2] Esta es la razón por la cual el éxito y el progreso se aplica solo a un periodo de investigación particular (Feyerabend, 2008: 31).

[3] Es deseable, afirma Feyerabend, mantener una actitud abierta a otras interpretaciones y no restringirnos a la científica, en vista de promover el libre desarrollo de los individuos (Feyerabend, 1986: 3-5).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s