Dialéctica vs retórica

No hay comentarios

El dialogo, nos dice Otero en El Pensador en la Caverna (2013),  es una invitación a pensar, puesto que éste se centra en el ámbito de la reflexión (análisis, duda, refutación). La retórica, por el otro lado, opera en el ámbito de las emociones, las opiniones y las creencias. La retórica se maneja en el arte de la forma, puesto que el interés es sólo transmitir una verdad ya asumida. La dialéctica, en cambio, se juega en el plano del contenido de los argumentos, puesto que parte, como ya consideraba Sócrates, con el reconocimiento de la propia ignorancia (2013: 35, 37).

Mientras la retórica busca el asentimiento colectivo sin análisis, la dialéctica implica la convicción sobre la base de razones. Mientras la retórica busca adherentes, partidarios y acólitos, la dialéctica implica a personas con espíritu crítico e independencia de criterio. El diálogo tiene así un perfil crítico y destructivo (2013: 37, 39, 43).

El dialogo, podríamos agregar, se identifica así con el verdadero espíritu filosófico, ya instaurado en el método socrático. La filosofía es crítica, busca la reflexión racional. Es por eso que no tiene sentido dialogar con todos, ya que si la mayoría desconoce los criterios mínimos para entablar una discusión racional, el intercambio de ideas será estéril. Esto, porque en su mayoría nos encontramos con retóricos, los cuales nunca están abiertos a un real diálogo, debido a que ya parten de una verdad, de un contenido asumido como cierto, el cual sólo buscan corroborar.

En nuestros días abunda la retórica y escasea el diálogo. La crisis de la modernidad no eliminó la verdad, la objetividad y la racionalidad, lo que eliminó fue sólo la unicidad de estos criterios, pues hoy todos creen tener la verdad. ¿Significará esto el fin de la filosofía?

Eduardo Schele Stoller.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s