¡Vive por ti mismo!

Nuestra vida, nos advierte Séneca, no es breve; nosotros hacemos que lo sea. Larga será si le sacamos provecho, esto es, si vivimos sacando un beneficio real para nosotros mismos. ¿Qué cosas, pregunta Séneca, has hecho para ti? ¿cuántos te han robado la vida?, ¿cuánto tiempo te han quitado el vano dolor, la ignorante alegría, la codicia? (2005: 19-20, 22-23).

No reparamos en esto, ya que vivimos como si fuésemos a vivir para siempre. Vivimos precipitados trabajando siempre con el deseo de lo futuro y con el hastío de lo presente. Así, no por estar mucho en el mundo, señala Séneca, se ha vivido mucho (2005: 24, 30, 31). Mientras nos ocupamos huye aprisa la vida. Estorbo para el presente es la esperanza, puesto que nos ponemos en manos de la fortuna. Es la vida de los ocupados la que es brevísima. Estos no gozan más que del tiempo presente, el cual es tan breve que no se puede comprender. Y aun éste se les huye estando distraídos en diversas cosas (2005: 33, 35-36).

En este escenario, el tener ocio es clave para poder entenderse. Sólo gozan de quietud, afirma Séneca, aquellos que se desocupan para admitir la sabiduría, y solo ellos son los que viven, porque aprovechan su tiempo, hacen suyos todos los años que han pasado. La sabiduría trasciende así pasado, presente y futuro (2005: 41, 44, 47).

Séneca nos recomienda, consecuentemente con su estoicismo, recogernos a cosas mas tranquilas, seguras, elevadas, tales como el ejercicio de la virtud. Olvidarnos de los placeres, causa de la miseria de todos aquellos que no solo se ocupan en sí mismos, sino que, por sobre todo, de lo ajeno. La miseria de estos últimos es aún mayor. Duermen y andan por lo ajeno. Al vivir la vida por otros, nos dice séneca, al no ser realmente suya, es, por tanto, breve (2005: 54).

Eduardo Schele Stoller.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s