El hombre como proceso

La necesidad, sostiene Millas, hace del hombre una entidad dinámica, pues lo saca de si y lo pone en movimiento. Descubre que su esencia no era algo dado, sino que una realización progresiva. El ser del hombre se va haciendo progresivamente. Vivir es necesitar estar constantemente necesitado. Sólo vivimos en la medida que esperamos, o más bien desesperamos, y para ello es menester que algo nos falte, que necesitemos algo. Nunca podemos decir que somos, sino más bien que vamos siendo, que hemos sido y seremos. Existir, afirma Millas, es tener conciencia de sucesión continua, de transito seguido a través de nuestras emociones (2009: 45). En este sentido, es el individuo el que transcurre, su conciencia con sus contenidos. Así como no hay alegría sin quien la goce, no hay tiempo ni puede concebírselo si no es como duración de un sujeto como transcurso de una conciencia determinada, lo que supone un contenido propio y siempre renovado (2009: 63, 65).

Así, nunca somos algo efectivamente. El ser del hombre está siempre indeterminado, fuera de nuestro alcance. Él no es nunca lo actual, lo de ahora, pues el ahora es sólo un punto móvil, dinámico, en que se resuelve el paso del instante aun no vivido al instante que acaba de transcurrir. La temporalidad, afirma Millas, sólo puede existir para una conciencia libre, conscientes ante la incertidumbre e indeterminación de nuestro futuro. Libertad y tiempo hacen la persona que somos. La esencia del hombre no es un término sino que un proceso, no es una constante, sino que una variable histórica (2009: 65 139).

Somos un algo puesto en dinámica relación con las cosas. Ese algo que recubrimos con la imagen más o menos convencional de lo que creemos ser o de lo que nos dicen que somos, es el misterio del hombre. Nuestra presencia es un acto de polarización entre lo inmanente de la conciencia y lo que a ella trasciende. Para ser necesitamos que otra cosa sea a un tiempo con nosotros (2009: 145).

Eduardo Schele Stoller.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s