La habitación china

¿Pueden las máquinas llegar a pensar? En su artículo “Computing machinery and intelligence” (1950), Alain Turing propone un test o desafío para evaluar esta hipótesis. Si de alguna forma, al dialogar con un ser humano y una máquina, no nos damos cuenta cuál es cuál, Turing sostenía que debemos pues atribuirle inteligencia a la máquina. Esto implicaría que aquel aparato puede tener mente o conciencia. Hasta le fecha, no ha habido ningún programa que supere a cabalidad el test. Pero más allá de las dificultades tecnológicas, hay problemas filosóficos no saldados a la base del desafío. Esto ha sido clarificado mediante otro experimento mental, “la habitación china”, propuesto por John Searle en su obra Mentes, Cerebros, Ciencia. Imaginemos que fuera de una habitación se halla un hablante chino, el cual se comunica con otra persona dentro de la habitación mediante mensajes escritos en chino pasados por una ranura. A pesar de que el indivduo al interior no habla chino, se sirve de un manual con reglas para generar respuestas a los símbolos que provienen del exterior. Al respondersele lo que se le pregunta, el ciudadano chino creerá a la larga que dialoga con un hablante chino, a pesar de que el individuo no entienda realmente el significado de nada de lo que responde. La crítica de Searle se basa así en que la mente no es solo reducible a la operación sintática de símbolos, sino que también debemos contemplar lo semántico, el significado. Un computador puede simular aquello, pero esto no significa que entienda lo que hace. No bastaría así con sólo representar la realidad, sino que tambien se debe contemplar la experimentación subjetiva de la misma (qualia) como la influencia del entorno a la hora de adquirir los significados (externalismo). El cerebro al pensar no aplicaría así un programa al modo como lo hace un computador. Si el pensar consistiera sólo en computar caeríamos fácilmente en el solipsismo, puesto que dejamos así de lado la realidad o influencias externas como reguladora de nuestro entendimiento.

Eduardo Schele Stoller

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