Moral: Kant y la fundamentación desde el deber

Kant fue consciente de las dificultades que conllevaba una fundamentación naturalista de la moral (vease: Hume y la fundamentación desde el querer; Las intuiciones evolucionistas de Hume), aunque no haya dimensionado los alcances evolutivos de la misma. Es así como en su Fundamentación para una metafísica de las costumbres (1785) propone fundamentar la moral en principios a priori, esto es, plantea una filosofía moral pura, depurada de lo empírico, en base a las ideas de deber y leyes morales (2012: 69, 70-71). La razón debe generar una voluntad buena en sí misma, y no como medio para otro propósito, lo cual significa que se haga el bien por el deber y no por inclinación natural o sentimental. Kant invierte así la fundamentación humeana al sostener que la voluntad es la razón puesta en práctica, por lo que debemos reconocer nuestras acciones como objetivamente necesarias, como lo bueno. La razón así determina a la voluntad, la cual debe comportarse según los designios de leyes objetivas (2012: 112).

Un ejemplo dado por Kant es el del almacenero, quién debe cobrar lo justo por deber y no por crear una imagen honesta ante los demás, lo cual podría beneficiar su negocio (2012: 84, 89). De esta forma, una acción por deber tiene su valor moral no en el propósito que debe ser alcanzado gracias a ella, sino en la máxima que decidió tal acción. Lo bueno así está en la causa, no en el efecto (2012: 90-91). El deber se entiende entonces como una acción necesaria por respeto hacia la ley, lo cual, contrario a lo postulado por Hume, nada tiene que ver con la felicidad, ya que ésta no es un ideal de la razón, sino que de la imaginación, basado en meros aspectos empíricos (2012: 122).

Kant corrige la dificultad de la fundamentacion naturalista para prescribir ciertos tipos de comportamientos al imponer máximas a los individuos, esto es, formas de comportase independiente de las inclinaciones naturales a hacerlo, las cuales basadas de esta forma, como vimos, podrían eventualmente diferir según cada interés personal. Es así como impone que siempre debamos actuar queriendo que nuestra máxima se vea también convertida en ley universal. Siguiendo este principio, no deberíamos, por ejemplo, mentir, ya que deberíamos considerar también que la mentira se vuelva una práctica universal, lo cual claramente sería perjudicial para la sociedad. Tenemos que guiarnos, pues, por imperativos categóricos que representen las acciones como objetivamente necesarias por sí mismas y no en relación a algun otro fin. En parte esto se deriva también de la consideración del hombre como un fin en sí mismo y no como un medio, ya que no es una cosa, sino que una persona. Este reconocimiento solo puede venir por parte de la moral (2012:  94,114, 137-138, 148, 156-157).

La moral será entendida pues como la relación de las acciones con la autonomía de la voluntad, es decir, Kant concibe a la voluntad independientemente del querer. Esto es entendible, ya que de no serlo nuestros actos pueden perfectamente condecirse con nuestros sentimientos, lo cual podría traer las nefastas consecuencias que derivamos de una fundamentación naturalista o evolutiva. Consecuente con lo anterior, Kant señala que la voluntad es una causalidad propia de los seres vivos racionales, cuya propiedad característica es la libertad, lo cual nos permite dirimir independiente de las determinaciones que nos puedan afectar. Kant asume que la libertad es tan solo una idea de la razón, cuya realidad objetiva es más bien dudosa, pero que es necesario postular para hacer posible el imperativo categórico (2012: 166, 181, 190).

Eduardo Schele Stoller

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s