Inteligentes y arbitrarios

Recientemente un grupo de psicólogos de las universidades de Rochester y de Northeastern han publicado un artículo en la Personality and Social Psychology Review en el cual se muestran los resultados de un meta-análisis que contempla 63 estudios realizados entre los años 1928 y 2012. ¿La conclusión? Los creyentes (religiosos) son más idiotas que los ateos.

Inmediatamente podemos preguntarnos; ¿qué entiende el estudio por “inteligencia”? Como es de esperarse, la inteligencia se traduce en la habilidad analítica, es decir, entendida como la capacidad para “razonar, planificar, resolver problemas, pensar abstractamente, comprender ideas complejas, aprender rápido y desde la experiencia”. En síntesis, el paradigma de la inteligencia está personificado en el científico.

Bajo esta lógica, el religioso representa una menor inteligencia al conformarse con las explicaciones sobrenaturales, actitud que se va consolidando con los años, por lo que el nivel de estupidez sería aún mayor en la adultez. En este sentido, a mayor inteligencia, más alejado se deberá estar de la religión.

La arbitrariedad de este estudio la podemos dimensionar aludiendo a la teoría de Wittgenstein sobre los “juegos de lenguaje”. Para el caso de la inteligencia, Wittgenstein diría que está concebida bajo un juego de lenguaje particular, el científico. Para este juego hay reglas y criterios que son aplicables solo internamente. No estamos justificados a extender el criterio de inteligencia científica a la religión, ya que en tal proceder estamos mezclando juegos con reglas distintas. En este error cae el científico que compara su inteligencia con la de un creyente, puesto que lleva la discusión a su propia “trinchera”, no considerando que los criterios que defiende son contextuales, esto es, referentes a su propio sistema. Jugando de esta forma, es obvio que el científico será más inteligente, pero también más arbitrario.

Eduardo Schele Stoller

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s