El dogmatismo científico

Si tuviera que pensar en un científico que, en términos de Paul Feyerabend, represente a la ciencia como la nueva religión, ese sería Richard Dawkins.

Este mediático personaje saltó a la fama con uno de sus más polémicos textos El gen egoísta, en donde, a grandes rasgos, rechaza la existencia del altruismo por no corresponderse con la lógica egoísta de la selección natural. No me centraré por ahora en este punto, ya que lo que me interesa aquí es la actitud que exhibe ante el inocente cuestionamiento sobre la posibilidad del error de sus postulados.

En relación con su defensa al darwinismo, Dawkins es conocido también por su rechazo por toda forma de creencia religiosa. En este video, por ejemplo, defiende que las creencia en divinidades está condicionada por culturas determinadas, es decir, no son trascendentes a las condiciones históricas. Ahora bien, es curioso que este criterio, el cual ha sido profundamente desarrollado por Thomas Kuhn, Dawkins no lo aplique para su mismo “paradigma”. Al no hacerlo, descontextualiza a la ciencia, asignándole un valor casi trascendente.

De esta forma le hace un flaco favor a la teoría que defiende, el evolucionismo, puesto que al no considerar la posibilidad de estar equivocado, lo vuelve irrefutable. La irrefutabilidad de Popper puede ser un criterio muy discutible, no obstante es un criterio que los mismos científicos (incluso evolucionistas como Jay Gould) han frecuentemente utilizado para demarcar las teorías científicas de las que no lo son (como las creacionistas). De todo esto se deriva un fuerte dogmatismo, no muy diferente del religioso, del cual Dawkins es tan crítico.

Eduardo Schele Stoller

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s